Hace unos días saltaba la noticia: la casa francesa Céline anunciaba que no iba a presentar ante la prensa su colección para el próximo año 2014.
Diferentes voces se hicieron eco de esta noticia y señalaban como una de las causas la intención de la maison de evitar que las firmas de moda low cost pudieran "rediseñar" los modelos que ellos presentaban ese día.
Periódicos como el Telegraph especulan con esta idea: se esta empezando a prohibir la difusión de las fotos de distintas colecciones de firmas de lujo para evitar servir de inspiración a las grandes cadenas low cost y que muchos diseños estén meses antes en la calle que el propio original.
Todos conocemos que una de las diseñadoras más clonadas por el low cost es Isabel Marant y recientemente ha firmado una colección en exclusiva para la cadena sueca H&M. ¿Será esta una maniobra que venga a reconocer la famosa frase: si no puedes con ellos, únete a ellos? y añado: que al menos te paguen por tus diseños.
He recogido en varios foros tanto voces a favor como voces en contra de internautas que transcribo aquí mismo:
En contra
"Amancio Ortega es un gran creador porque ha desarrollado un nuevo modelo de negocio y ha entendido a la perfección lo que el consumidor quiere. Pero a nivel de diseño y creatividad su empresa es un fraude. Todos los españoles están felices y orgullosos de Grupo Inditex pero pocas veces se habla de la piratería o robo intelectual de los diseños". (Iris, 19 de junio 2013)
"Zara será uno de los motores de la economía española pero originalidad cero. Potenciar una marca que lo único que hace es coger las ideas de otros diseñadores y venderlas a un precio mucho más bajo es restar importancia al proceso creativo que es la clave del diseño de moda. Está muy bien comprar en Zara si no se puede comprar en Celine pero no confundamos las cosas". (Marina, 18 de junio 2013)
A favor
"Zara es uno de los motores de la economía española. Es un ejemplo a seguir. Pretender desacreditarla es lamentable. Que una marca no presente su colección les importa tres pitos porque no es así como analizan la ropa. La compran en la tienda y la estudian. Desde luego siguen las tendencias de las grandes firmas, pero no copian ninguna pieza porque ellos tienen excelentes diseñadores. Los modelos de las fotografías se parecen como un huevo a una castaña". (Ester, 18 de junio 2013)
¿Y vosotr@s qué opináis?
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